cosas de la vida, peladas de cable... se aceptan sugerencias



 miércoles, julio 18, 2007 (6:15 p. m.)
Médicos / Abogados

Para nadie es secreto que la práctica de la Medicina, hoy, ha caído en desgracia. No me refiero a los cambios en la relación médico-paciente (me parece perfecto que se haya bajado al médico del pedestal), sino al médico en el ojo público.
No pretendo justificar lo injustificable, pero debemos recordar que la Medicina es, por la epidemiología, una profesión mayoritariamente probabilística en la que ciertos cuadros sindromáticos requieren ciertos razonamientos, para llegar a un cierto diagnóstico y tratamiento (razonamiento lineal casi siempre) que permitan la recuperación cierta del paciente. Tampoco se debe perder de vista que es practicada por humanos, por tanto, susceptible de errores.
Entre NEGLIGENCIA y ERROR, la diferencia es mínima y creo estar en lo correcto cuando pienso que la mayoría de mis colegas - si no todos- actúan según lo que sus conocimientos, la experiencia y la lógica dictan, guiados por el fin de ayudar -y no dañar- a sus pacientes*.

Detrás de toda demanda por negligencia, hay un abogado. No me interesa hablar de esas demandas, sino de lo que ha pasado con ambas profesiones.
Cuando un médico en un contexto determinado toma una decisión terapéutica que con el tiempo se determina desacertada, TODO EL MUNDO se siente con el derecho a sepultarlo. No sólo eso: día a día debemos enfrentarnos a un mundo que nos tilda de elitistas, metalizados, irresponsables, déspotas, etc. Es cierto, hay colegas que cobran por consulta cifras que me hacen sonrojar, pero... ¿qué precio le pondría a su vida?. ¿Acaso el médico no debe ganar cuanto merece?. Tampoco se gana tanto, en serio. ¿Déspotas e irresponsables?, si el médico ya no manda a nadie! y debe, como todo el mundo, levantarse tempranito de lunes a viernes (y muchas veces fines de semana), para amasar esa fortuna.
Cuando un abogado decide defender (p.e) a un pedófilo y gana un juicio, consiguiendo la libertad o penas ridículas, ¿por qué no se hace un festín de eso?. Al contrario, muchas veces se le felicita!!!.

Pero qué hace tan criticable a un médico que comete un error, en comparación a un abogado que deliberadamente miente -o "altera la verdad"- para obtener beneficios, muchas veces personales. Es que el médico está en la "línea de fuego", DIRECTAMENTE involucrado con la vida de las personas, a diferencia del abogado que se relaciona con ella como un tercero.
Obviamente, el abogado no tiene la culpa de los asesinatos, asaltos, violaciones, estafas, etc,; pero ¿acaso es menos cuestionable defender a un delincuente utilizando mentiras, sólo porque no es el abogado quien comete el delito?.

Ni el médico más "desagradable" - como House- puede desconocer que basa su práctica en la BUENA FÉ y la bondad; en cambio, ni el abogado más "dulce" del mundo, puede desconocer que utilizará todo lo que esté a su alcance para ganar un caso, aunque esto riña CON SUS PROPIOS VALORES, maquiavelismo puro
.


No somos asesinos, tampoco mártires; sólo creo que es hora de mirar hacia el lado.




* si un cirujano te deja una tijera adentro, todo mal!!!
por qué cuando se derrumba un edificio, cae un puente o un avión, nadie se queja de los ingenieros?.

por dani ceroaporte
5 comentarios:

Blogger _[Morderin]_ (4:31 p. m.) dice que...  
q miedo, ahora me dan mas miedo los abogados, y pensar q estoy rodeada de ellos XD.

buena explicacion, siempre me he preguntado lo mismo de los ingenieros, deberian demandarlos, como en china q si se cae un edificio los ahorcan :O.

cuidate, nos leemos.
Blogger Ideasingracia (4:05 p. m.) dice que...  
Me gustó lo de bajarse del pedestal donde se cree ubicado el médico, pues como todos está sujeto a errores, para ilustrar de mejor manera serviría la obra de Molière El enfermo imaginario.
Saludos
Blogger Natho47 (11:58 a. m.) dice que...  
Lo que pasa es que aunque no queramos nuestra profesión es distinta a todas,eso nos hace más vulnerables ,nos pone en la linea de fuego como dices tú.Aún así no la cambiaría por otra.
Blogger jotage99 (4:56 a. m.) dice que...  
te voy ha hechar a todo el colegio de abogados encima , jajajaajaja
no es broma.
lo que pasa que las dos son carreras especiales , la gente que practica el derecho algunos no son malos personas , es lo mismo cuando un medico debe salvar la vida de una persona , el abogado tiene que defender al peor criminal merece tener una defensa ,De todos , aunque eso este en contra de sus principios , ya que si este es inocente y no tiene defensa podria recibir una pena muy dura por un delito que no cometio .eso si yo estoy en contra de los abogados carroñeros que estan persiguendo a los deudos o cosas por el estilo . al final es un problema de etica , igual que pasa con los medicos que practican abortos . ya bueno espero que mi opinion sea bien recibida Chao un estudiante de derecho sin mucha suerte
Anonymous Anónimo (8:22 p. m.) dice que...  
Mira...Respeto muchisimo a los medicos, me parece una profesion noble, y decis cosas bastante ciertas respecto a como se los puede llegar a defenestrar. Ahora con el debido respeto, con los abogados te vas un poco a la mierda, y me parece que el estereotipo de que SOLO los abogados pueden ser garcas es cualquiera. Fijate bien que hacen los contadores, y despues hablamos.Da un poco de bronca que se meta a todo en la misma bolsa.
Publicar un comentario
« Inicio